Sculptor Blog

¿Es posible envejecer de manera saludable? Claves para la Longevidad

Explorar los secretos para una vida más larga y saludable, es algo que solemos hacer al inicio de un nuevo año. ¿Realmente podemos vivir más años sin sufrir los estragos que la edad puede provocar en nosotros? ¿Es viable mantener la movilidad, claridad y un estilo de vida que nos lleve a seguir disfrutando de la vida? Vamos a descubrirlo juntos.

Desde que nacemos y conforme vamos avanzando en años, nuestros procesos biológicos van disminuyendo poco a poco, esto es el envejecimiento.

El envejecimiento es considerado un ?efecto secundario? natural e inevitable de la vida, sin embargo, la duración de la vida puede variar mucho entre especies e individuos.

La pregunta que solemos hacernos es: ¿Será posible envejecer de manera saludable?

La respuesta es sí.

Porque la longevidad y el envejecimiento saludable, están en gran medida relacionadas con nuestro estilo de vida.

Y de ahí es posible que te surja una pregunta más: ¿Será posible entonces vivir más años y con mejor calidad de vida?

¡La respuesta también es afirmativa! Existen muchos procesos que pueden retrasar o adelantar el envejecimiento y en ocasiones, pueden actuar todos al mismo tiempo. Entre ellos resaltan 4 que te explicamos y luego te contaremos cómo llegar a esas claves para ser longevo y saludable al mismo tiempo:

  • El Misterio de los Telómeros Revelado
  • El Lenguaje de las Hormonas
  • Nuestro Cerebro y sus células
  • Radicales Libres y Envejecimiento Inmunológico

El Misterio de los Telómeros Revelado

Los telómeros son segmentos de ADN cuya función principal es asegurar que cuando nuestras células se dividen, el ADN se mantenga intacto. Cada vez que una célula se divide, estos telómeros se hacen más cortos. Después de un cierto número de divisiones, se vuelven tan cortitos que la célula se para o incluso se muere, como si fueran un temporizador biológico que limita cuántas veces puede dividirse una célula.
Este proceso está relacionado con el envejecimiento, sugiriendo que a medida que los telómeros se acortan con el tiempo, nuestros tejidos y órganos pueden empezar a deteriorarse.

Nuestro Cerebro y sus células

A medida que envejecemos, perdemos algunas de las células en nuestro cerebro. Piénsalo como perder piezas de un rompecabezas: a medida que perdemos células cerebrales, algunas funciones mentales pueden volverse más difíciles. Esto se relaciona con el envejecimiento y se cree que puede contribuir a problemas de memoria y otras funciones cerebrales. .

el lenguaje de las hormonas

Esta teoría explica cómo las hormonas, producidas por glándulas en nuestro cuerpo, trabajan como mensajeros para decirle a diferentes partes de nuestro cuerpo qué hacer.

Estas hormonas viajan por nuestra sangre y ayudan a regular el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y muchas otras funciones importantes. Es como un sistema de mensajería interna que asegura que todas las partes de nuestro cuerpo estén en sintonía y trabajando juntas.

Radicales Libres y Envejecimiento Inmunológico

El paso del tiempo y algunos hechos impredecibles pueden afectar cómo envejecemos. Imagina que tu cuerpo es como una máquina muy compleja. Con el tiempo, algunas partes pueden desgastarse porque hay procesos como la acumulación de residuos o pequeños daños. Esto se compara a veces con la entropía, que es como el desorden que aumenta con el tiempo.
Los radicales libres, son pequeñas partículas sueltas que pueden causar daño en tu cuerpo. Y, el sistema inmunológico, que es como el ejército de tu cuerpo, puede volverse menos eficiente con el tiempo.

En resumen, se sugiere que el envejecimiento tiene que ver con el desgaste aleatorio de nuestro cuerpo con el tiempo, por efectos aleatorios o el impacto en nuestro sistema de defensa.

Sin embargo, si tomamos acción para que estos procesos funcionen mejor, esto se puede traducir en una vida más longeva.

Las claves: toma nota

Para prolongar la vida, una idea es bajar la velocidad de nuestro metabolismo y, por ende, la cantidad de veces que nuestras células se dividen. Aquí es donde entra en juego la restricción calórica con la nutrición adecuada, que se ha demostrado terapéuticamente. Además, hay sustancias como la metformina, resveratrol y las epigalocatequinas que actúan como imitadores de la restricción calórica y son beneficiosas.

En resumen, cuidar la cantidad de veces que nuestras células se dividen puede ser la clave para vivir más tiempo y mejor. ¡Así de simple! aunque es bueno que en este tema te acompañe un profesional de la salud como un Médico Funcional

Entonces, la terapia de reposición hormonal, que significa agregar o equilibrar estas sustancias, podría ser como darle a nuestro cuerpo una especie de recarga para mantener todo en sintonía. Es como si estuviéramos dándole un impulso a nuestros mensajeros químicos para que sigan trabajando como si fuéramos más jóvenes. Si quieres saber más de este proceso consúltanos.

MÁS INFORMACIÓN

Nuestro cerebro es como el jefe que manda señales para el envejecimiento de todo el cuerpo. Según esta idea, algunos cambios en el hipotálamo y en los niveles de los neurotransmisores pueden hacer que estemos más propensos a tener enfermedades neurodegenerativas. Por eso, aprender un nuevo idioma, enfrentarse a desafíos mentales, meditar, hacer ejercicio, ayunar de vez en cuando para activar la autofagia y cuidar nuestros hábitos de sueño pueden mantener al cerebro en buena forma. Además, ciertos nutrientes como la vitamina D3, ácidos grasos, omega 3, tiamina, taurina, resveratrol y mantener una buena alimentación que cuide cómo el cuerpo usa la insulina, pueden ayudar.

Algunos estudios sugieren que el NAD (Nicotinamida adenina dinucleótido) baja con la edad y esto está relacionado con enfermedades asociadas al envejecimiento. Pero, si logramos regular positivamente su metabolismo, eso podría tener efectos buenos contra el envejecimiento y las enfermedades que vienen con él. En resumen, ¡cuidar de nuestro cerebro y entender cómo funcionan nuestras células puede ser clave para envejecer mejor!

El uso de vitaminas antioxidantes, seguir una dieta mediterránea y aplicar la hormesis (exponer al cuerpo a pequeñas dosis de estrés para que se vuelva más fuerte) han mostrado algunos beneficios, aunque todavía no hay evidencia sólida al respecto.

Uno de los principales compromisos de la experiencia funcional en Sculptor State of- the-Art Clinic es instaurar hábitos y herramientas que promuevan longevidad. Es por eso que el "Longevity booster", una combinación de pequeñas píldoras adaptadas a las necesidades específicas de cada persona, ayudan a contrarrestar muchas de las causas del envejecimiento que mencionamos antes. Usamos Metformina, que es como un imitador valioso de la restricción calórica para extender los telómeros, proporcionamos DHEA, que es una hormona importante para el sistema nervioso y el NAD, que es como la molécula estrella que mantiene a nuestro cuerpo joven y lleno de vitalidad. 

En fin que ahora ya lo sabes, la longevidad es posible y se puede envejecer de manara sana y fuerte, pero depende de las decisiones que tomes ahora para mejorar tu estilo de vida. Si quieres que nuestro equipo de especialistas, liderados por la Dra. Génesis Tiapa te asesoren: ¡Escríbenos!