Diciembre es un mes maravilloso. Nos reunimos con nuestros seres más queridos, disfrutamos de tiempo para descansar y en este ambiente de fiesta y celebración, platos deliciosos son protagonistas de almuerzos y cenas. ¿Cómo vivir una Navidad sin remordimientos en medio de las fiestas decembrinas? Sigue leyendo nuestro blog pues te compartiremos las 10 claves para llegar a enero en tu mejor versión.
Las fiestas decembrinas y de fin de año, son la ocasión perfecta para compartir y celebrar con familiares y seres queridos, usualmente en el contexto de una gran comida. Este año, en Sculptor Lifestyle queremos invitarte a que la comida no sea el único foco de placer, sino animarte a disfrutar de todo aquello que también estará allí: familia, amigos y tú, en este contexto de paz y amor que envuelve nuestra alma al celebrar la Navidad.
Nuestra salud depende de lo que hacemos todos los días, no de lo que ocurra 1 ó 2 noches. Sin embargo, hay alimentos que definitivamente pueden generar malestar abdominal, inflamación y hacer que tengas síntomas que te priven de disfrutar las fiestas.
Por tal motivo, te recomendamos mantenerte lejos del trigo (y cualquier alimento hecho a base de él), azúcar, alimentos fritos en aceites de soya, canola, maíz o girasol. También evita lácteos como leche y queso.
La salud no se trata de privaciones sino de aprender a tomar decisiones inteligentes. Por lo cual en relación a todos los demás alimentos, nuestra Dra. Génesis Tiapa de Functional Medicine and Nutrition nos regala 10 claves para vivir las fiestas decembrinas de forma saludable
1. No ayunes antes de la cena
Es un error pensar que dejar de comer durante ese día te ayudará a compensar una ingesta copiosa. Sólo aumentará las posibilidades de que tengas un cuadro de indigestión. Es incluso mejor idea que puedas realizar una comida saludable en porción moderada antes de acudir a la cena a modo de que no tengas demasiada hambre.
2. No ayunes el día después de la cena
El ayuno es una herramienta tan maravillosa que no debemos tomarla como compensación. NO HAY NADA QUE COMPENSAR, sólo es comida. Mejor espera 2 días posteriores a la cena a modo de que tu organismo haya recibido buenos alimentos y densidad de nutrientes y realiza un ayuno de únicamente agua durante algunas 20 horas para ayudar a esa limpieza celular.
3. Sé prudente con el alcohol
Las bebidas alcohólicas suelen ser protagonistas e ingerirlas de forma exagerada no es buena idea. Te sugiero evitar aquellas muy altas en carbohidratos y calorías como cerveza, ron y cocteles dulces.
Elige 1 ó 2 copas de vino (preferiblemente seco) o 1 a 2 vasos de whisky (preferiblemente con agua natural o agua gasificada). Cuando la compañía es buena y hay gozo dentro de ti no necesitas demasiado alcohol para que el compartir sea demasiado bueno.
4. creativo/a
Las tradiciones son hermosas, pero antes de hacerse tradición un día alguien se atrevió a innovar con ellas. Atrévete a realizar nuevas preparaciones para esta cena; prepara o compra versiones saludables de platos deliciosos a modo de que haya la mayor variedad posible en la mesa:
- Cambia los aceites de uso por aceite de coco u oliva.
- Carameliza con monk fruit o estevia más esencia de vainilla en lugar de azúcar o panela.
- Sazona los alimentos con sal rosada o marina, especies y hierbas naturales.
- Haz la versión baja en carbohidratos de tu plato favorito. Por ejemplo: Lasagna de berenjena en lugar de lasagna de pasta, procura no incluir tubérculos ni pastas en tus ensaladas. Prueba hacer versiones de tus postres favoritos con harinas de coco o almendras.
- Prefiere bebidas no calóricas como agua, agua con gas y limón, etc.
¿No tienes tiempo de cocinar? Hoy existen muchas opciones donde puedes encontrar versiones saludables de todas estas delicias. La creatividad es clave.
5. A la hora de cenar prioriza la calidad. ?El orden sí altera el resultado?
Te recomendamos que lo primero que sirvas en tu plato sea una ensalada o bien algún platillo con verduras y luego seguir con la proteína y los carbohidratos. Si quieres probar un poco de todo, puedes hacerlo con moderación y así no dejarás de disfrutar los platillos típicos de esta temporada o ese platillo especial que te recuerda a mamá o la abuela y que sabe y huele a hogar.
Puedes acompañarlo de enzimas digestivas, que te ayudarán a procesar mejor los alimentos y a eliminar la sensación de pesadez además de mantener la salud de tu intestino. Estás a tiempo perfecto y puedes conseguirlas con nosotros en Sculptor Clinic.
6. Mantén una buena hidratación
Bebe suficiente agua y suficiente sal de calidad o electrolitos para evitar deshidratarte. Puedes también disfrutar un rico té de temporada si en tu país en esta temporada hace mucho frío. Los electrolitos de calidad son una increíble herramienta que también podrás encontrar en nuestra galería.
7. Mantente en movimiento.
Practica algún tipo de actividad física que puedas disfrutar y aprovecha de hacerlo en familia, verás que no solo todos se mantendrán saludables, también activarán sus hormonas de la felicidad y se sentirán más plenos..
8. Procura descansar y dormir a tus horas
Claro está, el 24 y el 31 se vale dormirse y rumbear hasta que salga el sol.
9. Mantén tus hábitos el resto del tiempo
Del 26 de diciembre al 2 de enero come saludable y regresa a tus hábitos nuevamente. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
10. Celébrate y disfrúta el tiempo contigo
En medio del ajetreo de estas fechas, siempre nos ponemos en último lugar; este año te invito a celebrarte tú también, a celebrar a tu yo diferente al de hace algunos meses: con menos achaques corporales, con menos dolor, con mayor movilidad, con mejor digestión, con más salud, y también tu belleza física e interior. Disfrútate y goza de los frutos de decirle ?SÍ? a tu salud. Está a punto de terminar un año, pero todo esto que has logrado no tiene por qué terminarse.