Sculptor Blog

¿Buscas ser feliz? Hoja de ruta para dar los primeros pasos

Todos queremos una vida feliz y en plenitud. 

Y aunque esto no es resultado de una obra de magia, sí existe una HOJA DE RUTA que puede encaminarnos hacia una vida más feliz y funcional.

Todas las decisiones que tomas en tu vida diaria, por pequeñas que sean impactan tu estilo de vida y tu salud. 

Y cuanto más consciente seas de estas elecciones y de sus consecuencias, te será más sencillo romper con hábitos que van dañando tu salud y a la larga te empujan a un estado de enfermedad que te impida disfrutar a tus seres queridos, tus hobbies y los frutos de los que por años has trabajado y construido.

Para romper con estos patrones y hábitos aprendidos, el primer paso que te aconsejamos en Sculptor Clinic es cuestionarte.

Para cada conducta o hábito que pueda comprometer tu salud, piensa en una alternativa más saludable, compara y decide en función de los resultados que deseas obtener. 

¿Quieres verte más joven
¿Quieres una piel más bella?
¿Quieres tener más energía?

Cuando te acostumbres a hacerte este tipo de preguntas, piensa en opciones saludables que puedas adoptar y llévalas a tu rutina diaria, un paso a la vez.

Un hábito comienza a construirse en 21 días, pero ¿sabías que para que sea sostenible en el tiempo, es necesario realizarlo por 3 meses?, es el tiempo en que tu cerebro comienza a hacer nuevas conexiones neuronales que te ayudarán a que cada día elijas ese nuevo hábito y se convierta en parte de tu ser.

Y al ver poco a poco los resultados en tu salud y bienestar, obtendrás la motivación y disciplina necesaria para seguir por este camino. 

Aquí te compartimos otros ejemplos de preguntas y sus alternativas saludables:

  • Para el desayuno y la merienda, ¿debo comer proteínas y grasas saludables o un bizcochito esponjoso con un batido de chocolate caliente?
  • Si el trabajo está cerca de casa, ¿debo sacar el carro, caminar o andar en bicicleta?
  • ¿Es mejor para mí levantarme más temprano y hacer 30 minutos de ejercicio o dormir más tarde?
  • ¿Qué me ayudará a mantenerme en forma, una comida balanceada o una pizza?
  • ¿Qué es mejor para mi salud y mis relaciones, cenar en la mesa con mi familia o comer en el sofá, viendo tv con el plato arriba de las piernas?
  • ¿Qué me ayudará a dormir mejor, ¿ir a la cama más temprano o ver Netflix hasta el amanecer?

Y así, puedes agregar cuanta pregunta venga a tu mente, pues si practicas el autoconocimiento puedes identificar en dónde están tus debilidades y tus fortalezas. 

Sin embargo, dos aspectos muy importantes que debes tener presentes son:

  1. No se trata de que nunca vuelvas a comer una rebanada de pizza, tampoco pensar que negarte al postre 1 o 2 veces a la semana ya te convierte en una persona con hábitos saludables. Se trata de que seas constante con tu nuevo estilo de vida y que dentro de él y desde un asiento de salud, aprendas a disfrutar de un antojo sin culpa.
  2. No te dejes llevar por la satisfacción inmediata; vivimos en la era de la inmediatez donde podemos caer en buscar resultados rápidos o soltar los hábitos saludables al menor estímulo. Y entonces el "sólo por esta vez", se convierte en algo del día a día, arruinando nuestras mejores intenciones. ​
Tiapa

Poder cambiar una satisfacción inmediata obtenida a corto plazo por un beneficio mucho más importante y duradero, que se conseguirá a largo plazo, es justo el secreto de la hoja de ruta que te llevará a ser más saludable, pleno y feliz.

Ahora bien, si sabes que solo no podrás alcanzar estos hábitos saludables, entonces busca esa persona apoyo.

¿Quién puede ser una buena persona de apoyo?
Seguramente está más cerca de lo que te imaginas…sí, efectivamente puede ser tu pareja, tu madre, tu hermana o esa buena amiga.

Empieza por contarle tus deseos de empezar a vivir una vida sana y en qué sentido necesitarías el apoyo de ella: ayudarte a comer con recetas sanas, a que ya no te invite tanto a salir por esa copa de vino por las noches, a que mejor hagamos las comidas en casa; que te acompañe al gimnasio, que se levanten juntos a tal hora…

Además, existen profesionales de apoyo que pueden hacer más fácil el camino: ¿Has escuchado hablar de la Medicina Funcional?

Una de las razones por las que más frecuentemente tendemos a dejar a un lado nuestro deseo de vivir en salud es la frustración que genera sentir que estamos haciendo de todo y aun así no vemos resultados. Es allí donde un especialista en Medicina Funcional; encargado de buscar la raíz de los problemas de salud y no solo silenciar los síntomas, puede ayudar a identificar el plan de acción más apropiado según tu meta de salud, pero sobre todo, de acuerdo a las necesidades específicas e individuales que tiene tu organismo. 

Nuestra Dra. Genesis Tiapa siempre dice: "No hay nada más frustrante y que produzca menos resultados que hacer de TODO lo que no funciona para ti", es por eso que dejarte guiar de un profesional puede ser de gran ayuda.

Finalmente, no intentes hacerlo todo al mismo tiempo.  Ve un paso a la vez y elige los cambios que te resulten más viables para comenzar. Cuando obtengas los primeros resultados positivos, te sentirás más seguro y motivado para seguir adelante con el resto de los cambios que te llevarán a tener el estilo de vida soñado.

Si quieres más información acerca de la Medicina Funcional, Nutrición y Estilo de Vida pulsa en el enlace: MÁS INFORMACIÓN