Sculptor Blog

Construyendo tu Obra Maestra: El Enfoque Integral hacia tu Bienestar

El camino hacia una vida plena y saludable debe estar centrado en un enfoque integral de bienestar; que consiste en explorar la importancia de entender nuestro organismo como un todo promoviendo hábitos de vida equilibrados, nutrición consciente y entrenamiento sistemático, lo cual es clave para lograr el máximo potencial de nuestras obras de arte.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin embargo, en la práctica y con los años de experiencia, aunque sea cierta, puedo decirte que la salud no es estática, ni lineal.

Si pudiera encontrar una analogía con la cual compararla sería con un loop, es decir, un ir y venir que nos exige constante transformación. 

La segunda ley de la termodinámica nos dice que el universo tiende a la entropía o desorden; nuestro cuerpo, al estar en sintonía con el universo también tiende al caos, a la enfermedad. 

Cada década, cada mes e incluso cada contacto que tenemos con nuestro ambiente, es una invitación entrópica al caos, al estrés, a la insulino resistencia, al desbalance hormonal, a la inflamación, a la disbiosis y a que eminentemente enfermemos.

Pero, ¡calma! que sí hay algo que puedes hacer por ti:

A veces, hay que detenernos al primer paso, porque solo al hacerlo podemos autoobservarnos.

La buena noticia es que si pones suficiente atención a tu cuerpo, aprendes a escucharte, eres lo suficientemente curiosa y cuentas con la ayuda adecuada podrás en cada momento encontrar el camino de regreso a la salud.

La medicina funcional tiene en cuenta cinco aspectos básicos para llevar una vida equilibrada y saludable:
  • Alimentación
  • Sueño
  • Movimiento
  • Pensamiento
  • Emociones

Hablar sobre ellos y pensarlos como un conjunto permite que las personas tengan un mayor bienestar. Es curioso, cómo en ocasiones creemos que cada sistema de nuestro cuerpo funciona de manera independiente y aislada de los otros sistemas, cuando en realidad somos seres integrales y cada célula de nuestros sistemas está interconectada creando una sinergia perfecta.

Es por eso que cuando nuestro cuerpo entra en caos, nuestros sistemas entran en acción para buscar mantener la homeostasis (o el equilibrio) de todo nuestro cuerpo, ¡Qué maravilla!, ¿no lo crees? De la misma manera, cada uno de estos aspectos se conectan entre sí para llevarnos al verdadero estado de bienestar que nos ayude a tener una vida plena, a lograr nuestros sueños y metas y a disfrutar aquí y ahora de todo aquello que nos rodea.

Por eso hoy te digo, si sientes que tu cuerpo está en caos y necesitas volver a ese balance, es hora de romper paradigmas y volver la vista hacia ti, para sanar un paso a la vez, todo aquello que te ayude a ser una obra de arte por dentro y por fuera.

Continúa visitando los artículos de nuestro blog que poco a poco profundizaremos en cada uno de estos 5 básicos para llevar una vida equilibrada y saludable: 

¡Nos leemos muy pronto!

Dra. Génesis Tiapa

Y ya sabes, si quieres aprender más sobre Medicina Funcional, sobre el cuidado de la salud y el bienestar funcional, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter: