Existen maneras de apoyar a nuestro cuerpo porque ganar, conservar y preservar la energía es vital. Conocer las maneras correctas de soportar y ayudar a nuestro cuerpo es posible cuando perdemos el miedo “mítico” de pedir ayuda.
El mes de las madres me ha puesto a reflexionar, profundamente, en las causas de la pérdida de energía y por ende la pérdida de ánimo para casi todo. Lo sé, el día a día de una madre es un arrasador de energía natural. Despiertas, pero antes de levantarte de la cama ya tienes diez o más tareas que revisar y terminar: Los niños, el trabajo, tus colegas, tus colaboradores, ¡wow! -pausa para respirar profundo- es agotador incluso describirlo.
Hoy te decimos: Sí es posible conservar tu energía y no solo eso, recibir una recarga extra de ella – te conviene leer hasta el final, créeme – vamos a verlo:
Tus amigas las LEPTINAS
Sí este título te hizo recordar a los cortos animados que veías de pequeña donde las proteínas, glóbulos blancos y rojos tenían cabeza, piernas y superpoderes, vamos por buen camino.
Pero también, - voy a ponerme técnica por un momento, prometo no aburrirte - quiero profundizar aquí, comencemos por saber qué son las Leptinas:
También se conoce como proteínas PN y es una Adipocina (moléculas del tejido adiposo) – quién se inventa los nombres de estas cosas ¿verdad? – producida por las células grasas. Los niveles saludables de esta proteína nos permiten tener energía y saciedad durante el día y se ven afectados, por ejemplo, por un mal descanso, uno de los pequeños - grandes retos de la maternidad: Dormir.
Tu lugar feliz LA MITOCONDRIA
Así como las Leptinas son tu amigas, la Mitocondria es tu lugar feliz, te explico porque:
La Mitocondria es el lugar de tu célula donde, en condiciones normales, se transforman combustibles en energía, esa energía que necesitas para vivir, que digo para vivir, para existir sin parecer zombie cool de serie de HBO.
Físicamente sientes una descarga significativa de energía, hasta podrías pensar que estas triste y deprimida y aunque tengas el deseo y la voluntad de “existir” el cuerpo no te responde, justo ahí es cuando vale la pena revisar el trato que le damos a ese lugar feliz, a tu Mitocondria
¿Por dónde iniciar?
Ahora, vamos con los consejos – los cuales espero apliques desde ya- hagamos felices a las Leptinas que tanto lo necesitan y démosle un remake a nuestro lugar feliz Mitocondriano.
- Procura los alimentos densos nutricionalmente y – por favor, que provengan de comida real – carne, huevos, grasas saludables etc.
- Actividad física, por lo menos 20 minutos al día y si implica fuerza mucho mejor.
- Sí eres mamá , cocina saludable para ambos. Sí tu bebe y tú comen lo mismo – en calidad – todo será más fácil, hasta podrás “picar” de esa comida mientras la preparas sin sentir culpa – ¿creíste que no lo sabía? ¡Ja!, claro que sí – yo también lo hago.
- La tan anhelada y culposa, siesta y acá voy a ser muy fuerte contigo, léeme bien, no está mal tomar una siesta, no te sientas culpable por ello, es más la necesitas y tu familia lo agradecerá cuando la tomes. No debe ser una siesta mayor a 20 minutos para no alterar el rango de sueño profundo nocturno – de eso te hablaré en otro blog a más detalle -.
- Aléjate de dispositivos y pantallas antes de tu hora de dormir. Fija metas específicas y logrables en este aspecto, como por ejemplo, alejarte de todas las pantallas a partir de las 8pm.
- Un Shot de superpoderes - Salud! - así como se escucha, en Sculptor Clinic tengo muchas opciones para ti, en resumen, las Infusiones o los Implantes Funcionales que son una experiencia para cualquier obra de arte mamá que te permite corregir declives hormonales así como también la adición de moléculas no hormonales que optimizan el metabolismo.
La vida tiene temporadas y así como las estaciones del año, las temporadas llegan a su fin, de tomar correctamente las pequeñas decisiones del día a día depende que pases a la siguiente estación con más energía y fuerza para comerte el mundo y no del modo “zombie”.
El miedo a pedir ayuda
Podemos llamarlo miedo o tal vez ¿vergüenza?. Qué dirán las otras mamás o mis colegas mujeres – y acá podemos ser honestas tú y yo - esa voz en tu hombro derecho que te dice que debes ser perfecta y fuerte todo el tiempo.
Para eso estoy aquí, porque lo que sí es verdad, es que no debemos pedirle ayuda a cualquiera, debes pedirle ayuda a la persona que en realidad pueda brindarte esa ayuda con conocimiento, trayectoria y una experiencia con respaldo que no te ponga en riesgo.
Yo te diré que los profesionales en Medicina Funcional estamos para eso, para resolver contigo y de tu mano los retos y procesos que, con una guía idónea se convierten en experiencias memorables que te harán sonreír cuando las recuerdes. Pedir ayuda, a la persona correcta, es de mujeres heroicas.
No es tu culpa, ahora estás informada para tomar las mejores decisiones para ti y los tuyos.
Quiero verte feliz
Realmente feliz de adentro hacia afuera, por eso, qué te parece si me escribes, a través de las redes de Sculptor Clinic para conocer tus retos particulares y poder escribir el próximo blog resolviendo tu caso específico.
Feliz y honrada de servirte. Dra. Genesis Tiapa.
Sí quieres aprender más sobre el cuidado de la salud y el bienestar funcional, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter: